miércoles, 17 de junio de 2015

CONTENEDOR MARÍTIMO: Suciedad a tope! - Técnica de Salpicaduras.

Hoy toca ensuciar a tope el Contenedor Marítimo ya que tiene demasiado buen aspecto y para ello vamos a utilizar una técnica muy sencilla llamada: El Salpicado y/o Salpicaduras.

El salpicado, como su propio nombre indica, consiste en salpicar de tintas o pinturas la pieza que queramos que gane, en este caso, en suciedad. Puede usarse para manchas que simulen sangre, óxido, barro, grasa, etc.

A echadle imaginación!

Ejemplos de salpicaduras

freepik.es
Técnica aplicada a escenografía

He aquí un ejemplo de salpicaduras utilizado para simular el efecto de la metralla y los residuos derivados de un impacto de mortero:

Ver galería completa: Esquina de Hotel

Aquí otro ejemplo de salpicaduras de sangre en un búnker Imperial:


¿Como se aplica?

Pues es tan fácil como id salpicando la pieza. Para ello se utiliza un cepillo de dientes ya que sus cerdas son más rígidas y facilitan la labor. Se aplica la pintura en el cepillo y con el dedo vamos raspando las cerdas en dirección contraria a la zona a salpicar lo que expulsará pequeñas gotas de pintura que caerán de manera irregular y de diferentes tamaños por la superficie a salpicar.

Importante: es aconsejable realizar alguna que otra prueba en papel para comprobar el efecto y determinar la cantidad de pintura y la intensidad en el raspado que queramos aplicar. Así evitaremos salpicaduras demasiado grandes o pequeñas y/o efectos demasiados intensos por culpa de un exceso de pintura en el cepillo.

¡A Salpicar!

Lo dicho: a salpicar, ensuciar, manchar, tiznar, pringar, entintar, contaminar, embadurnar, engrasar, embarrar, enmugrecer, guarrear y deslucir!

En este caso y para simular manchas de barro y polvo, he utilizado, a parte de tinta negra bastante diluida para que la intensidad del color sea muy baja, dos colores básicos:

- Mourhfang Brown
- Warbross Green


Yo siempre suelo diluir la pintura en agua para evitar salpicados demasiados intensos. Tened en cuenta que al secarse por completo el efecto pierde intensidad:





Y por último unas imágenes en perspectiva y la foto de grupo XD





Y de momento eso es todo.

No se si darlo por acabado. Por ahora voy a dejarlo en el "pensadero" a expensas de que se me ocurra algo más que poder añadirle antes de mandarlo definitivamente al área de escenografía acabada.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Alguna otra idea?

¡Un saludo!

6 comentarios:

  1. Eres un máquina, Manolillo!!. Quizás una peanita asi no muy grande y finita, para darle un poco más de estabilidad. Ya sabes, para quitarle el cabeceo perrángano cuando pones minis encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD
      Me alegra que te guste Lillo. No había pensado en ponerle peana pero bien visto puede quedar muy bien. A ver cuando quedamos y sacas del armario esos Orkos para que les de el aire al menos!!!

      Eliminar
  2. Muy chulo! te ha quedado genial, aplicaré tus guarreos a mis escenografías. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lemonfruit!
      La técnica es sencilla y da resultados muy buenos. Aplícala verás como mola. Además desestresa que no veas! XD

      Eliminar
  3. Wow! Estoy encontrando joyitas en este blog! Tengo que empezar a aplicar estas técnicas en la escenografía. Lo suelo usar en las minis, pero no había caído en hacerlo en las paredes de las ruinas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD

      Pruébalo Sr. Dies verás que el resultado es muy realista y super sencillo de hacer. Además tiene un abanico de aplicación muy amplio.

      Eliminar