miércoles, 21 de marzo de 2012

MANADA DE DESOLLADORES, ESA TERRIBLE DECISIÓN

     Desde aquí quiero romper una lanza en favor de una de las tropas del ejército Necron que el nuevo Codex no ha sabido aprovechar y que prácticamente a condenado a la extinción tanto a nivel de juego como en la propia renovación del trasfondo. Si su aparición ya escaseaba en las listas de los ejércitos necrones antes de la renovación, ahora sólo los jugadores más osados suelen llevarlos en sus líneas por ser amantes de la miniatura en si y no por lo decisivo que estas puedan llegar a ser en sus partidas. Os hablo de la Manada de Desolladores.


     Aún siendo una miniatura que gusta a mayores y niños la renovación del codex no ha sabido plasmar lo que todos esperábamos o deseábamos de estos carroñeros con garras como cuchillas.
Pudiendo haberse convertido en la fuerza de combate cuerpo a cuerpo del ejército necrón con mayor personalidad y fiereza, han quedado reducidos, aún siendo tropas de Élite, prácticamente al olvido.

     Sus características dejan mucho que desear de una tropa de su rango. Aún más cuando sus habilidades especiales no aportan nada nuevo a una miniatura que podría haber dado mucho más juego. Ganan un ataque más y su valor en puntos es menor pero le reducen la Iniciativa de 4 a 2 y le bajan la salvación de 3+ a 4+. Os hago una rápida comparativa del antes y el después:

ANTES
Una unidad de 5 Desolladores (sin campo de disrupción) costaba 90 puntos.
Teníamos 15 ataques a la carga
Salvabamos a 3+
Regla especial Aspecto aterrador*
Autorreparación a 3+
Iniciativa 4


AHORA
Una Manada de 5 Desolladores nos cuesta 65 puntos. (25 menos)
Tenemos 20 ataques a la carga (5 ataques más)
Salvamos a 4+ (1 punto más)
Protocolos de Reanimación 5+ (1 punto más)
Iniciativa 2 (2 puntos menos, la mitad de golpe y porrazo)

     A simple vista parece que el cambio ha sido a mejor aunque no es así. Con una Iniciativa de 2 puntos atacaremos siempre en segundo lugar. Esto unido a la bajada de salvación por armadura hacen que en el primer asalto cuerpo a cuerpo perdamos entre el 25% y el 55% de las tropas por término medio. Se gana en ataque y coste pero perdemos por triplete en defensa con lo que la destrucción de la unidad es inevitable.

*Las unidades trabadas en combate con Desolladores deben de superar un chequeo de liderazgo al inicio de cada fase de combate. En caso de no superarlo, durante ese turno solo lograrán impactar a los Desolladores con un resultado de 6, sea cual sea su HA. La unidades que no tengan que llevar a cabo chequeos de desmoralización, o que los superen automáticamente no se ven afectadas por esta regla.


     La cuestión final es que una tropa de Élite como la Manada de Desolladores que gustaba por su aspecto grotesco y que se hubiera vendido como churros si le hubieran dado la potencia que le falta, a pasado a mejor vida quedando condenada al olvido salvo para los nostálgicos... en los que me incluyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario