jueves, 13 de noviembre de 2014

ESCENOGRAFÍA EN RUINAS: Edificios o parte de ellos.

     Ya tenía ganas de empezar a fabricar escenografías enfocadas en partes de edificios en ruinas. Estas dan mucho juego en cuanto al diseño de la misma y una vez acabadas son muy agradecidas en el campo de batalla. Así que hoy, dejando a un lado la pintura de minis para descansar algo la vista, he empezado lo que será la primera de una serie, en principio, de tres escenografías.

     Con corcho blanco, el de bolitas y cartón grueso para la base, he creado lo que será la esquina de un edificio derruido. Sin ventanas ni puertas, simplemente dos paredes y escombros por el suelo será lo que compondrá el esqueleto básico de la escenografía.



     Mucha gente es reacia a trabajar con este tipo de corcho ya que se hace complicado el tallarlo de manera uniforme, es bastante sucio en cuanto al sobrante de material y si el tamaño de las bolitas que lo componen es demasiado grande, como es el caso, quedaran huecos irregulares una vez le demos la primera capa de textura. Y en cierto modo tienen razón, aunque yo añadiría ciertos matices:

  • Si se piensa bien, para hacer paredes en ruinas este material es perfecto. El no poder tallarlo de manera perfecta dará filos y bordes irregulares con lo que simular la piedra derruida, desconchada y en definitiva ruinosa.
  • Los agujeritos que queden una vez texturizado darán más realismo a la pared derruida en forma de agujeros de balas o metralla, grietas y/o defectos similares. En resumen, el corcho blanco de bolitas, para cierto trabajos, es un buen material.
     Para las unión de ambas partes he usado el viejo truco de los palillos de dientes:

  • Usando palillos redondos de madera con punta en ambos lados y habiendo cortado una de ellas se clavan a modo de fijación entre una pared y otra. Para ganar una mayor consistencia se pueden unir también mediante cola de carpintero diluida en agua en una proporción de cola/agua de 2/1.

     Os dejo una foto más con un Guerrero Necrón para que veáis la escala con respecto a la miniatura. Tiene una altura en su punto más alto de 10 centímetros y medio, un largo de 15 cm y una anchura de 13 cm. Medidas más que suficiente para poder resguardar del fuego enemigo una unidad de hasta 15 miniaturas, poner a cubierto un Vehículo o aprovechar su cobertura con una Criatura Monstruosa.


4 comentarios:

  1. Buenas,

    Antes de nada darte la enhorabuena por los trabajos tan espectaculares que haces. Tengo bastante corcho y me gustaría hacer algo de escenografía, pero tengo algunas dudas:

    ¿Qué se utiliza sobre el propio corcho una vez montado? ¿es una mezcla de cola blanca con algo?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francisco!

      Me alegra que te gusten mis trabajos XD comentarios como este hacen que valga la pena todo el tiempo invertido :) me encanta este hobby!

      Para dar textura yo suelo utilizar un producto que se usa para tapar pequeñas grietas en paredes o el típico agujero que deja la alcayata de un cuadro. Lo compro en el Leroy Merlin y creo que tengo una entrada por ahí en donde le hice una foto... espera que lo busco. Ahí está:

      http://mondowargames.blogspot.com.es/2015/06/crater-carton-por-aqui-corcho-por-alla.html

      Es de un pequeño tutorial para crear un cráter.

      Suelo rebajarlo con algo de agua, no demasiada cuidado, no queremos que quede líquida, ya que es bastante denso. Aplico con una brocha vieja, seca en horas y queda bastante duro y resistente.

      Espero que te haya servido de ayuda ;) Por cierto ya te tengo fichao XD

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Buenas!

      Mil gracias por la aclaración. La verdad que haces uns trabajos espectaculares :-).

      Un abrazo y aseguir así!

      Eliminar
    3. Gracias a ti por pasarte y comentar, un saludo!

      Eliminar